Se celebrará del 17 al 19 con participación de artistas latinos, europeos y africanos. Organizado por Simón de Otxandategi, se celebra cada tres años y cuesta 55.000 euros. |
Andrés Portero |
La cita, con un presupuesto que en esta tercera edición alcanza los 55.000 euros -la mitad abonados por el Ayuntamiento de la localidad-, se celebrará entre los días 17 y 19 y tiene como particularidad que los artistas conviven con los berangotarras, ya que duermen en sus domicilios.
"Supone un enorme esfuerzo humano y crematístico". Esa es la razón principal de que el Festival Internacional de Folclore de Berango se celebre cada tres años. Y esa no es la única particularidad de esta cita cultural, que ha logrado situarse "entre las más importantes de Euskadi", según Iñaki González, presidente de Otxandategi Dantza Taldea, organizador del festival. "Aquí, los grupos no vienen y actúan, sino que conviven, duermen, pasean y van a la playa con nosotros. Luego, irán a sus países y contarán cómo es Berango y Euskadi", destacó González. En las comidas que se organicen esos días se llegarán a congregar hasta 200 personas.
Aunque el primer grupo llegará mañana a Berango, los platos fuertes de la cita tendrán lugar el fin de semana próximo, en las campas de Lantzarte.
Así, el viernes, actuarán cuatro grupos: Scottishpower Pipe Band, escoceses ligados a Iberdrola, que han colaborado con artistas como Phil Cunningham y Karen Metheson (Capercaille), y que está considerada como una de las mejores banda de gaitas del mundo; Flint, agrupación de Flandes de gran nivel que interpreta también temas de Oskorri y Kepa Junkera; Regionalny Zespol Piesni i Tanca, grupo de baile y canto que mostrará el folclore de diferentes regiones de su país; y el grupo que actúa como organizador, Simón de Otxandategi, creado a principios de la década de los cuarenta del pasado siglo XX.
El sábado 18, también a las 20.30 horas, las actuaciones serán media docena. Tomarán parte Xiberotarrak, grupo formado por diferentes músicos de Zuberoa, entre ellos varios familiares de Niko Etxart; Flint, la banda polaca; Goizaldi Dantza Taldea, el considerado "mejor grupo de danzas de Gipuzkoa", creado hace ya más de 60 años; la banda de gaitas escocesas; y el Ballet Jammu, de Senegal, dirigido por Ass Ndiaye, que incluye bailarines y músicos de todas las etnias del país. Todos los participantes actuarán durante 25 minutos.
clausura Finalmente, el festival se clausurará el domingo, a las 11.00 horas. Tras un desfile de los grupos por Berango, al mediodía actuará en Lantzarte el Ballet Folclórico Estado de Jalisco, que estará acompañado de una formación orginal de mariachi tradicional.
Además, está previsto llevar a cabo una serie de actividades paralelas, como una visita turística por la costa vasca o al Museo Guggenheim de Bilbao. "Todos los grupos tienen un gran nivel", aseguró González. Por su parte, la alcaldesa de Berango, la jeltzale Anabel Landa, ha destacado la importancia del festival, que ha calificado como "el acontecimiento más internacional celebrado en Berango hasta la fecha".