2011/10/05

LA MANCOMUNIDAD DE URIBE KOSTA IMPARTIRÁ CURSOS DE EUSKERA A INMIGRANTES

El servicio de euskera de la Mancomunidad de Uribe-Kosta ha abierto el plazo de inscripción para participar en la campaña 'Nik ere nahi dut!', compuesta de diversos cursos de euskera destinados a colectivos como emigrantes, padres y madres, comerciantes, hosteleros, y euskaltzales interesados en aprender el 'Bizkaiera'. Las clases se impartirán en el euskaltegi municipal de Sopelana y en Centro de AEK de Gorliz.
El curso de acogida lingüística para personas extranjeras tendrá una duración de 60 horas, repartidas en cuatro horas semanales. El objetivo del mismo será que» los inmigrantes conozcan la sociedad vasca» a la vez que darán los primeros pasos en el aprendizaje de la lengua autóctona. Por su parte el cursillo destinado a padres y madres se prolongará 100 horas.
Los comerciantes y hosteleros que deseen ofrecer sus servicios en lengua vasca tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos lingüísticos en un taller con una duración de 120 horas distribuidas entre «tres ó cuatro» por semana.

2011/10/02

Iris Fuentes-Pila bate a Natalia Rodríguez en Berango

BERANGO. Fuentes-Pila, bronce en el Campeonato de España de 1.500 y autora de la mejor marca española de la temporada en esa distancia, ha marcado un registro de 4 minutos y 55 segundos y ha superado en un segundo a Rodríguez y en tres a Isabel Macías, doble campeona nacional de 1.500 en pista cubierta, que ha completado el podio.

A continuación, a cinco segundos de la ganadora, ha cruzado la línea de meta la etíope Marta Tigabea (5:00) seguida de Zulema Fuentes-Pila (5:01), Belit Solar (5:10), Eva Arias (5:12), Pilar Alonso (5:13), Paula González (5:15) y Beatriz Antolín (5:16).

Iris Fuentes Pila e Higuero repiten en Berango

La Milla de Berango volvió a ser ayer una fiesta del atletismo. La cita vizcaína, situada entre las cinco mejores del ránking español, volvió a estar a la altura de su nivel y congregó en su circuito urbano prácticamente a los mejores atletas nacionales que se encuentran compitiendo en estos momentos, a caballo entre una temporada y otra. Hubo pruebas para todas las categorías, pero la atención se congregó en las dos citas de élite, que contaron con dos viejos conocidos como vencedores.
Juan Carlos Higuero, que ya había ganado en Berango en 2009, e Iris Fuentes Pila, que hizo lo propio en 2007, volvieron a inscribir su nombre en el palmarés como triunfadores de la 24ª edición de la Milla de Berango.
En la competición femenina, a la lista de participantes sólo se le podía echar en falta a Nuria Fernández, que se encuentra lesionada en su rodilla. Porque por lo demás, en Berango estaban las mejores mediofondistas nacionales. Lideraba la nómina de atletas Natalia Rodríguez, bronce en el Mundial de Daegu y que pisaba por vez primera el trazado vizcaíno. Junto a ella, Zulema e Iris Fuentes Pila, Isabel Macías, Jacqueline Martín, Eva Arias, Paula González, Beatriz Antolín... Un ramillete de grandes atletas que se esforzaron por dar espectáculo a los aficionados en una tarde marcada por el calor.
La victoria correspondió a Iris Fuentes Pila, que impuso su final y sumó un nuevo triunfo en las competiciones que se celebran en septiembre. La atleta del Santutxu Ercoreca, que el pasado sábado se impuso en la Milla Urbana Caja de Burgos, repitió victoria una semana después. Si en el paseo del Espolón burgalés superó de forma ajustada a Isabel Macías, ayer su principal competidora fue Natalia Rodríguez. Sin embargo, la tarraconense no pudo con el mejor final de la cántabra, que la aventajó en un segundo. Por detrás de ellas completó el podio la aragonesa Macías. Por parte vasca, Belit Solar fue la atleta más destacada, con su sexta plaza.
Higuero, el más fuerte
En categoría masculina, el nivel de atletas no fue menor. Abrían el cartel Jesús España, campeón de España de 5.000 metros y finalista en el Mundial de Daegu; Manolo Olmedo, cuarto en la final mundialista de 1.500 metros, y Arturo Casado, campeón de Europa de la misma distancia. Junto a ellos, el incombustible portugués Rui Silva, un asiduo a la cita de Berango, Juan Carlos Higuero, Diego Ruiz, Iván Fernández, el marroquí Zacarie El Mazouzzi...
Lo cierto es que los participantes se empeñaron en mantener la incógnita sobre el vencedor hasta el final, tal y como refleja la clasificación. Los cinco primeros en dos segundos y el noveno clasificado, a tan sólo seis segundos del ganador, que no fue otro que Juan Carlos Higuero. El semifinalista en el Mundial de Daegu pudo saborear la victoria en la recta final, un pequeño premio que viene a compensar todos los sacrificios que tuvo que realizar para superar una larga lesión de pubis.
El de Aranda de Duero dio la vuelta al resultado de la cita burgalesa de la pasada semana, donde fue cuarto tras Javier Abad, Diego Ruiz y Olmedo. Ayer, la victoria fue para Higuero, por delante del marroquí El Mazouzzi y de Arturo Casado. Cuarto fue Abad, mientras Olmedo cayó hasta la sexta plaza. El alavés Iván Fernández, octavo, y el vizcaíno Iñigo de la Granja, noveno, compitieron a buen nivel.