2011/11/09

GAZTEGUNERAKO LOGOTIPO LEHIAKETA


18 eta 30 urte artean zaude eta 500 euro irabazi nahi dituzu?

Gazteguneko logotipo berria diseinatzeko lehiaketan parte hartu ezazu; Berangoko gazteentzako pentsatutako lokalerako irudia, alegia. Zure logoa aukeratuz gero, 500 euro irabaziko dituzu. Hori dela eta, parte hartzera animatu nahi zaitugu. Ez ahaztu zure lagunei esatea, eurek ere parte hartu ahal izan dezaten. Lehiaketaren oinarriak Berango Gazteak izaneko Facebook kontuan daude eskura. Diseinuak aurkezteko epea abenduaren 15era arte egongo da zabalik.



2011/11/07

LA FALTA DE FINANCIACIÓN PARALIZA EL PROYECTO PARA CUBRIR EL METRO A SU PASO POR BERANGO

Uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento de Berango deberá esperar a mejores tiempos. El plan para eliminar la barrera arquitectónica que supone el trazado del metro a su paso por el centro de la localidad se ha quedado sin financiación tras la anulación del convenio de colaboración entre el Consistorio y Azpiegitura que contemplaba la venta por 4 millones de euros de la campa de Lantzarte, de titularidad municipal, a la sociedad pública dependiente de la Diputación, que levantaría allí 80 viviendas tasadas para jóvenes.
La operación interinstitucional, que contaba con el apoyo de PNV y PSE, se fue al traste al unir sus votos -mayoría en el pleno municipal- Bildu, PP y Berangoko Ezkerrak, que optaron por apoyar los recursos de reposición presentados por residentes en Lantzarte en contra del acuerdo. La decisión, sin embargo, no se limita a la promoción inmobiliaria prevista en esos terrenos, sino que se extiende al plan de cubrimiento de las vías del metropolitano.
Según reconoce la alcaldesa, Anabel Landa, el dinero resultante de la operación se iba a destinar a sufragar la primera fase de la ambiciosa actuación, consistente en habilitar una «terraza» que incluía los nuevos accesos peatonales para conectar los barrios de Intxaurraga y Kurtzes -situados en la parte alta del municipio- con la zona de Sabino Arana, en pleno centro urbano. Estas obras estaban presupuestadas en «alrededor de 3,8 millones».
Polideportivo sobre las vías
En la actualidad, los residentes sólo pueden cruzar de un lado al otro por una incómoda pasarela que discurre sobre las vías, unas escaleras y un ascensor que «se avería habitualmente», lamenta la alcaldesa. La zona de actuación iba a ser la anexa al frontón siguiendo el recorrido del suburbano en dirección a Larrabasterra.
La operación urbanística tenía, además, un carácter «estratégico». Landa subraya que estaba destinada a transformar por completo el casco urbano de Berango con la construcción de un edificio de «diseño vanguardista»: un polideportivo de 5.210 metros cuadrados útiles con pistas de pádel, gimnasio y una piscina con iluminación natural a pesar de no estar al aire libre, gracias a las amplias cristaleras que iban a ser el elemento principal de la fachada.
La infraestructura contaría con 300 metros cuadrados destinados a equipamientos culturales y sociales. En la parte inferior del complejo se iba a habilitar un estacionamiento disuasorio soterrado con capacidad para más de un centenar de vehículos. También estaba previsto habilitar un ascensor panorámico desde la acera de Sabino Arana hasta el parque situado en la cubierta del edificio, en la zona de Intxaurraga.
Uno de los elementos más llamativos del proyecto radicaba en que las vías del suburbano transcurrirían encajonadas por el medio del edificio proyectado. La estación estaba integrada dentro del complejo cubierto y ofrecía la ventaja de que los usuarios no tendrían que esperar a la intemperie cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Todo el plan estaba presupuestado en 20 millones de euros y la alcaldesa subraya que, al margen de la mejora urbanísticas, iba a «facilitar el tránsito de personas mayores, o con problemas de movilidad, además de acabar con la separación entre barrios».

2012ko EKOGUNE IKASTAROAK-LEHENENGO LAUHILABETEA


IZENA EMATEKO EPEA ZABALIK: 2011KO AZAROAREN 25ERA ARTE

Jasangarritasun saileko 2012ko Ekogune Ikastaroen izen-emate epea zabaltzen da - 1. Lauhilabetekoa.

http://www.uribekosta.org/eu/c/sostenibilidad/berria/2012ko-ekogune-ikastaroak-%E2%80%93-lehenengo-lauhilabetea