MARTXOAK 5
18.30 Arpa eta soprano baten kontzertua. Eskolako jantokian.
MARTXOAK 6
11.00 Argazki erakusketan inaugurazioa: 'Berangoko emakumeak: atzo, gaur eta bihar'. Herriko pilotalekuan.
13.30 Manifestuaren irakurketa eta Nagusien Etxeko abesbatzaren emanaldia.
14.30 Bazkia 'Emakumeentzat babarrunak'
17.00 Iñaki Uribesalgo taldearekin dantzaldia
MARTXOAK 7
10.30 Zikloturismo martxa, Berangotik irteera. Ibilbidea: Berango-Sopela-Urduliz-Sopela (Arrietara hondartza)
14.00 Jai Eguna. Arrietara hondartza.
MARTXOAK 13
19.00 Antzerkia: 'Cruzadas cotidianas'. Cristina Castillo. Lau emakume arrunta, bizitza arruntekin gurutzatu egiten direnak... Berangoeta Kultur Etxean. Doan.
2010/03/05
2010/03/02
Abdul, de 'mates' en Berango
ES parecido a un curso de Erasmus, pero bastante más importante, si cabe. Abdul, un joven saharaui de 20 años de edad, está estos días alojado en la vivienda particular de la alcaldesa de Berango, la jeltzale Anabel Landa, para aprender castellano y, de paso, adquirir las nociones de contabilidad e informática necesarias para poder gestionar la Casa del Anciano de su localidad, Bucraa, en cuya construcción colabora el Ayuntamiento vizcaino desde hace varios años. El equipamiento, que además creará siete puestos de trabajo en la zona, se espera que pueda abrir sus puertas en apenas mes y medio. "Está aprovechando muy bien la oportunidad. No para de trabajar y aprender, cae rendido cuando llega la noche", explica la mandataria berangotarra a DEIA.
El Ayuntamiento de Berango, con la unanimidad de sus fuerzas políticas, ha emprendido una campaña de ayuda al Sahara que incluye mucho más que construir una Casa del Anciano en Bucraa, un poblado situado en los campos de refugiados de Argelia. Además de la ayuda económica, que se mantiene desde hace varios años, se ha ofrecido apoyo médico y hasta de formación a un saharaui. De hecho, el futuro director del Centro de Día para personas mayores de Bucraa, estará alojado por un plazo de tres meses en el domicilio de la alcaldesa.
"Queríamos integrarle en nuestra forma de vida, no que fuera a un hotel", asegura Landa, que repite, por activa y por pasiva, que el protagonista de la noticia es Abdelgader Ahmed Baba, conocido como Amed. El chaval legó a Berango el 20 de enero y permanecerá entre nosotros hasta el 2 de abril, fecha en la que una expedición municipal partirá hacia los campos de refugiados para ultimar la apertura de la Casa del Anciano.
El objetivo del viaje es que Amed aprenda a leer y escribir en castellano, así como nociones básicas de contabilidad e informática para poder gestionar por sí mismo el centro. En las tareas de formación le ayuda la responsable local de Hacienda y teniente de alcaldesa, Izaskun Fernández. "Se trata de ofrecerle unas nociones básicas para gestionar la Casa del Anciano, en la que pretendemos que cada usuario tenga garantizada el higiene, al menos una comida diaria y en la que se realice un seguimiento para que estas personas tomen la medicación prescrita", explica la alcaldesa.
Amed, que ya tenía algunas nociones de castellano, adquiridas en sus salidas veraniegas con el programa Vacaciones en paz, parece estar aprovechando de verdad la oportunidad que se le ha ofrecido. "Se le eligió precisamente por eso. Allí, en los campamentos, era un joven sin formación y que no hacía prácticamente nada durante todo el día. No tenía un futuro y se ha dado cuenta de la oportunidad que se le ha dado y la está aprovechando", prosigue la alcaldesa.
Amed se levanta a las 7.30 horas, aproximadamente, y se dirige, todos los días, a una academia. Allí, todas las mañanas aprende a leer y escribir en castellano. "Sabía hablar, pero escribir... No te creas que es fácil para un árabe, ya que los caracteres de su alfabeto son diferentes y, además, leen de derecha a izquierda", explica Landa. Y por la tarde, lejos de tener asueto, recibe las clases de contabilidad de la edil de Hacienda. "Duran entre tres y cuatro horas diarias. Han trabajado conceptos de matemáticas y de contabilidad y, como es bastante inteligente, empezará este lunes (por mañana) a tope con las clases de informática. Dará una diaria", apostilla la alcaldesa.
Amed se ha logrado integrar ya en el modo de vida de Berango. "Al principio, le costó un poco", reconoce la alcaldesa, ya que "proviene de una cultura diferente". Incluso sale, en ocasiones, como en los pasados Carnavales, con el hijo de 16 años de Anabel Landa. "Está viviendo experiencias muy bonitas y novedosas, como el frío que ha pasado en el último mes, cuando allí en verano tienen temperaturas por encima de los 50 grados. ¡Y ha visto nevar!", apostilla Landa.
edificio de hormigón Las ayudas de Berango a este proyecto solidario comenzaron en 2008, con una primera subvención de 15.000 euros para la primera fase de construcción del edificio de la Casa del Anciano. En 2009, se entregaron 20.000, para crear "un edificio estable, construido con una base de hormigón, algo bastante inusual en los campos de refugiados". Este año, se destinarán otros 5.000 euros para equipar el centro, cuya puesta en marcha se prevé para abril. Para su funcionamiento, el Ayuntamiento destinará 12.000 euros este año.
El equipamiento incluirá también un local cívico para que se reúnan los jóvenes. La Casa de Ancianos era una de las prioridades que pidieron los propios saharauis a las autoridades de Berango. La coyuntura de los campos de refugiados ha cambiado y ya son muchos los jóvenes, sobre todo los que tienen formación, que cuentan con trabajos remunerados fuera de estos espacios. Eso propicia que las personas mayores se queden solas durante todo el día, hasta que sus familiares regresan por la noche al hogar.
"Es importante que el dinero que destinamos sirva para hacerles más fácil la vida allí. Por ello, la Casa del Anciano permitirá crear siete empleos en Bucraa. Además del director, habrá un encargado del aspecto sanitario, 3 mujeres encargadas de la limpieza y cocina, y 2 guardas para vigilar los locales de noche y de día", según Landa. Como en el consultorio de Bucraa no hay médicos, una recién licenciada en Medicina prestará también su colaboración desinteresada. La berangotarra Jone Fernández Agirregoitia se ha desplazado ya al Sahara desde hace varios días, donde permanecerá en las próximas cinco semanas. Además de llevar una importante cantidad de medicamentos, la médico atenderá el consultorio y colaborará con el hospital provincial. "Unade sus funciones será elaborar los historiales clínicos de las usuarias y usuarios de la Casa del Anciano", concluye la alcaldesa de Berango.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)