2009/05/01

74 puestos en la Feria Agrícola y de Artesanía


Berango se convertirá en un escaparate de la artesanía el Día de la Madre (3 de mayo). 74 profesionales acudirán a una cita renovada en el parque de Moreaga, ya que este año se ha optado por ofrecer una muestre diferente a la de ediciones anteriores. El certamen acogerá el XI concurso de pastel vasco de Euskadi, con los mejores reposteros, contará con un gran parque infantil y dos amplias áreas de aparcamientos para vehículos, en una fiesta con animación musical, bailes y txosnas.

“Este año se han renovado los puestos. Habrá botellas de vidrio artesanas, juguetes de madera o alfarería, además de un apartado gastronómico muy variado. Se ofrecerá también una muestra muy completa y diferente en bisutería en cuero, cristal o ganchillo”, explica Jon Celaya, portavoz del grupo de danzas local Simon de Otxandategi, que organiza el certamen en colaboración con el Ayuntamiento.

Las conservas de pescado, la amplia exposición de patés y productos de pato franceses, las flores, miel y el apartado dedicado a las hortalizas añadirán una gran oferta a una feria en la que tampoco faltarán los productos de chacinería. Aunque, en el apartado gastronómico, destacarán los quesos. Entre ellos los de un productor de Iparralde que expondrá los típicos de los Pirineos y Alpes franceses.

El prestigioso concurso de pastel vasco contará otra edición más con la presencia de Segundo Meabe. Este alavés de la localidad de Gijili fue el campeón de Euskadi en 2007 y 2008, y espera ganar otra vez en Berango. La calidad está asegurada, porque también se presentará Enrique Gaztaka, de Laudio, que ha sido campeón en 4 ocasiones en Berango; segundo otro par de veces más y una de ellas tercero. Gaztaka destaca por la regularidad y gran calidad del pastel vasco que elabora cada edición.

Los organizadores de Simon de Otxandategi tratarán este año de adelantar el veredicto del jurado a las 13 horas, con la finalidad de que el público pueda adquirir el producto a estos reposteros tras la entrega de premios.

Fiesta asegurada

Txistularis y dulzaineros ambientarán esta fiesta de la artesanía en la que habrá dos txosnas y el grupo de danzas Simon de Otxandategi bailará en Zanpantzar. El gran parque infantil de Metro Bilbao ofrecerá a los niños una gran área de juegos en el recinto peatonal de la plaza de Moreaga, situada cerca del ambulatorio local.

La recomendación realizada por las autoridades locales es que los visitantes se acerquen a Berango en Metro, aunque habrá dos grandes estacionamientos disponibles para quienes acudan en sus vehículos, como son los parkings del hipermercado de Eroski y de la empresa Elmet.