2011/06/27

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE VALDÉS




Unas 200 personas acudieron ayer a la presentación del libro de José Manuel Valdés, titulado ‘El bar Asgane’. Este berangoztarra ha recogido las biografías de decenas de habitantes del barrio a las que conoció en el negocio de hostelería que tienen sus padres. La mayoría llegaron a Asgane procedentes de otras comunidades autónomas, como Andalucía, Extremadura, Galicia, Aragón, etc… La alcaldesa local, Anabel Landa, resaltó el papel de estas personas que “pasaron por el duro trago de tener que marcharse de su tierra. Hoy se han integrado perfectamente en Berango y han forjado el carácter que tiene nuestro pueblo y este barrio de Asgane”.

El libro se venderá a un precio de 12 euros y todo el dinero recaudado se destinará a la Fundación Vicente Ferrer, cuya delegada en Euskadi, la berangotarra Irune Pascual, resaltó que se destinará al programa de nutrición que esta agrupación lleva a cabo en el distrito de Anantanpur, en La India.

Allí se completa la alimentación de los niños con “un huevo cocido que se les da en días alternos y un vaso de leche con cereales diarios. Con esas medidas se ha conseguido rebajar el elevado índice de mortalidad en la zona”, explicó Pascual. La iniciativa de la Fundación Vicente Ferrer se lleva a cabo en una zona extensa, con una superficie aproximada a la de Cáceres, y sus proyectos humanitarios afectan a una población de 2,5 millones de personas, aproximadamente.