Berango levanta su nueva realidad cultural sobre los despojos de un edificio anodino, una vieja escuela que ni siquiera disponía del encanto de la antigüedad. La localidad disfrutará la víspera de Navidad de su nueva mayoría de edad en las artes escénicas con la inauguración, en el barrio de Santa Ana, de su primer auditorio, bautizado como Berango Antzokia.
La construcción responde a una apuesta estratégica del municipio que ha desembocado en una de las mayores inversiones locales de las últimas décadas con 2,3 millones de euros. "Es una gran noticia para el pueblo. Es la ilusión de muchos años, Berango lo necesitaba y lo merecía", destaca la concejala de Cultura, Izaskun Zubiaur. El edificio refleja las ganas de crecer y la ambición del municipio por su afán de superar las limitaciones locales, las carencias de un pueblo disperso y sin capacidad para ofrecer espectáculos en su programación. Berango Antzokia invierte la situación del pasado y empieza a construir pueblo en Santa Ana para extender los servicios a los barrios. "La zona es muy rural y se merecía tener cerca la cultura para no tener que desplazarse siempre al centro", apunta la edil.
La construcción supone una intervención atrevida por el mestizaje entre la modernidad del diseño y el clasicismo del entorno dominado por la ermita barroca del siglo XVIII, uno de los principales patrimonios arquitectónicos de la localidad. El edificio se asocia con sus vecinos, incluida la kultur etxea del barrio, con la mampostería de su fachada de piedra arenisca, idéntica al resto de construcciones.
Sin embargo, no renuncia al diseño con un perfil de líneas geométricas para lograr una mayor funcionalidad. Berango Antzokia destaca por su polivalencia gracias a sus espacios diáfanos que proporcionan una agradable luminosidad a través de los generosos ventanales.
El equipamiento ofrece, además, las prestaciones de los edificios de última generación. Así, Berango Antzokia se apunta a la vanguardia en su equipo de calefacción, que emplea un innovador sistema de geotermia. El centro es uno de los primeros edificios públicos en incorporar esta tecnología que se nutre del calor del subsuelo como medio de energía limpia y sostenible.
El dispositivo de climatización de Santa Ana absorberá la temperatura de las entrañas de la tierra con siete perforaciones a 150 metros de profundidad para acceder a la bolsa térmica de calor o frío, según la estación del año. El sistema geotérmico se apoya en el contraste de temperatura de la tierra que actúa como un termo natural que conserva un temperatura más fresca en verano y más cálida en invierno. El equipo se completa con una auto bomba de aire en cada conducto para trasladar al interior la temperatura del subsuelo.
Gran tamaño
Sensación visual
A nivel arquitectónico, el diseño camufla el tamaño del equipamiento de casi 1.500 metros cuadrados al aprovechar el desnivel creado por un tramo de carretera en su fachada trasera. De esta forma, el Berango Antzokia evita un impacto visual con dos únicas alturas exteriores. Así, su auditorio, la principal pieza del complejo, se sitúa soterrado fuera de la vista.
Precisamente, el escenario supone la joya de la corona del nuevo equipamiento. De hecho, su presencia revolucionará la actividad cultural de la localidad. El nuevo auditorio duplica -con 212 butacas- la capacidad de la sala de Berangoeta, limitada a espectáculos de pequeño tamaño por sus reducidas dimensiones. De igual modo, mejora las prestaciones del frontón, escenario improvisado para los actos más concurridos.
Sus prestaciones incluyen una acústica de primer nivel con el empleo del mismo sistema disponible en el Conservatorio de Música de Bilbao. Así, el material utilizado en Berango evita la reverberación gracias a su capacidad de absorción. Por otro lado, la distribución facilita el montaje de espectáculos con un acceso directo al escenario desde la calle para la carga y descarga.
En cierta forma, el auditorio es una forma de emancipación para un Berango que se sacude de la dependencia de los servicios culturales de los pueblos vecinos. A este respecto, Zubiaur destaca la equiparación local respecto a las casas de cultura estrenadas en los últimos años en Urduliz y Sopelana. "Estamos al nivel del resto con equipaciones muy parecidas", señala.
La Navidad será el banco de pruebas del nuevo espacio. De hecho, el Ayuntamiento ha logrado acortar los plazos de la obra para poder albergar la programación navideña en él. La primera piedra de toque será el día inaugural, el día 23, que se plantea como una presentación en sociedad. El bautismo de fuego comprende cuatro números de teatro, danza y música como anticipo a la futura programación.
De momento, prepara una cartelera semanal continua con la proyección de dos películas semanales, una infantil y otra para adultos. "Veremos quá tal responde la gente. Serán películas de actualidad que llegarán 2 o 3 meses después de su estreno", apunta la concejala. En este caso, Berango se ajusta a la oferta existente en el resto de la comarca.
Trabajo conjunto
Cultura y sociedad
Más allá de la cultura, el edificio despliega una labor social en apoyo de las asociaciones berangotarra. Para ello, destina dos plantas para albergar 12 locales que se pondrán a disposición de los grupos a principios del próximo año, una vez que sean equipadas.
Las dependencias destacan por su funcionalidad con amplias superficies que oscilan ente los 36 y los 57 metros cuadrados. Asimismo, cada local dispondrá del equipamiento necesario para las actividades de las asociaciones, incluyendo una conexión a internet.
De momento, en espera del reparto definitivo, el Ayuntamiento ya ha confirmado a los primeros inquilinos, la escuela de música municipal y la asociación de jubilados. Los estudiantes podrán terminar con la provisionalidad de su ubicación actual en el centro educativo. Para los mayores de la zona, el edificio ofrece un punto de encuentro que evita el desplazamiento obligatorio al nagusien etxea sito en el centro.
El equipamiento también ofrece su apoyo al deporte con un gimnasio de 100 metros cuadrados en el sótano que utilizará la asociación ciclista, una de las más numerosas de la localidad. El local facilitará los entrenamientos con mal tiempo con bicicletas estáticas. También facilita las salidas con su localización a pié de carretera.
2011/01/17
Suscribirse a:
Entradas (Atom)