"Es un proyecto necesario y que se merece el tejido asociativo", asegura la alcaldesa, Anabel Landa, en referencia al edificio de Santa Ana, que la corporación impulsa estos días con la aprobación de una nueva inversión de más de 700.000 euros para su segunda fase. En la primera, correspondiente a la cimentación y fachada, se destinó una cantidad superior.
Las obras de este equipamiento concluirán en verano, pero no se abrirá al público hasta finales de 2010 o inicios de 2011, ya que habrá que equiparlo técnicamente. Berango contará con un edificio cultural actual y polivalente en poco más de 12 meses. El proyecto ha comenzado este año, con una inversión inicial de 784.000 euros, destinados a demoler el antiguo edificio que se alzaba junto a la ermita de Santa Ana y construir uno nuevo, que quintuplicará el espacio anterior. Las tareas de esta primera fase, que incluyen la cimentación y la fachada, "marchan a buen ritmo y se espera concluirlas para este diciembre", manifestó Landa.
El Ayuntamiento acaba de aprobar la segunda fase del proyecto del edificio polivalente por un coste de 733.000 euros, que se invertirán en concluir la parte interna del inmueble. La previsión es concluir estos trabajos en verano de 2010, de forma que sólo quedará pendiente comprar el equipamiento escénico del auditorio y la climatización de parte del edificio. Ese último paso se culminará a finales del próximo año o principios de 2011.
Esfuerzo y beneficios Las mejoras que supondrá la nueva infraestructura polivalente de Santa Ana, de fachada modernista, serán importantes, ya que las asociaciones dispondrán de locales y equipamientos, entre los que destaca un auditorio que multiplicará las posibilidades de programación cultural. "Al Ayuntamiento le está suponiendo un esfuerzo importantísimo, pero es un proyecto necesario, que se merece el tejido asociativo, porque reconocemos el esfuerzo de los grupos por realizar actividades", según la alcaldesa.