2009/07/23

Habeas Corpus ofrece un concierto en las fiestas de Santa Ana

Las fiestas del barrio berangotarra de Santa Ana, que comienzan el 24 de julio, ofrecen un programa para todas las edades. Tras el lanzamiento del chupinazo, a las seis y media de la tarde habrá un espectáculo de teatro a cargo de Sambhu Teatro. Las pruebas de caballos, a las 19.00 horas, precederán a las bilbainadas a cargo del grupo ‘Los Txikis’ y a las semifinales del campeonato de parejas de pelota a mano, que comenzarán a las ocho de la tarde. Después llegará la guinda de los festejos, con un triple concierto en el que intervendrá el grupo local ‘Cruders’, además de Habeas Corpus y Amaiur. El acto musical empezará a las once de la noche.

La jornada del sábado arrancará por la tarde, con el Campeonato de Euskadi de cadetes, a las 17.00 horas. Treinta minutos más tarde se pondrá en marcha un taller de herri kirolak infantil, en el que las niñas y los niños participarán en pruebas de soka-tira, txingas, lokotzas, carreras de sacos, levantamiento de piedra y arrastre de rueda. A las 19.30 habrá una verbena infantil e intervendrá el grupo ‘Poco Pico’, que representará el espectáculo ‘Érase una vez el espacio’. Para cerrar la programación del sábado se programa otro concierto, con el grupo local ‘Trokolo’, ‘Kop’ y ‘Joxpa’ de protagonistas.

El domingo al mediodía abrirán un parque de juegos para todas las edades. También a las 12.00 se oficiará una misa, tras la que actuará el grupo de danzas Simon de Otxandategi. A las siete de la tarde empezarán las pruebas de caballos y a las 20.00 horas, se pondrá punto final a los festejos con una sardinaza popular y una degustación gratuita de sidra.

2009/07/22

Senegaleko dantza bizi bizia

Hiru kontinenteetik etorritako zortzi taldeak Berango Folk Jaialdian


Hiru kontinenteetik datozen zortzi taldeak parte hartuko dute Berangoko Folklore Jaialdian, uztailaren 17 tik 19 ra arte ospatuko dena. Ekitaldiaren hirugarren emanaldi honetan, Simon de Otxandategi taldeak antolatukoa, Hegoamerikako, Europako eta Afrikako taldeak parte hartuko dute.
“Taldeak ez dute dantzatzen eta kitto. Gurekin bizi, lo, paseatu eta hondartzara doaz eta gero, haien herrialdeetan Berango eta Euskadi nolakoak diren esaten dute”, dio Iñaki Gonzalezek. Simon de Otxandategi taldearen presidenteak azpimarratzen duen moduan, “herriaren laguntzarik gabe ezin izango liteke jaialdia antolatzea, partehartzaile guztiek herriko familien etxeetan lo egiten dute eta”.
Lehenengo egunean, uztailaren 17an, Lantzarten dantza egingo dute 20.30 tik aurrera Scottishpower Pipe Band (Eszkozia), Flint (Flandes), Regionalny Zespol Piesni I Tanca (Polonia) eta Berangoko Simon de Otxandategi taldea. Ordu erdi iraungu du emanaldi bakoitzak. Uztailaren 18 an (20.30) parte hartuko dute Lantzarten: Xiberotarrak (Zuberoa), Flint, Regionalny Zespol Piesni I Tanca, Goizaldi (Donostia), Scottishpower eta Jammu (Senegal).
19an amaituko dira emanaldiak, eszenatokiak eta ordutegia aldatuko duen jardunaldi batean. Goizeko 11 tik aurrera, talde guztiek Berangoko metroaren enparantzan bilduko dira eta ordu erdi eta gero, kalejira bat antolatuko dute herriko kaleetan. Eguerdian Ballet Folclórico Estado de Jalisco (México) hartuko du Lantzarteko kanpa. Bere lagunak herri bazkari batean parte hartuko dute, 15.00 tan ospatuko dena. 17.00 tik aurrera, Egan taldeak erromería bat girotuko du.