2009/10/15

PREMIO 'HEMENDIK' PARA SIMON DE OTXANDATEGI

El grupo de danzas Simon de Otxandategi se llevó uno de los ocho galardones concedidos por 'Hemendik'. En concreto, fue el correspondidente al apartado de Turismo. La alcaldesa de Berango, Anabel Landa, entregó al presidente del grupo de danzas local, Iñaki González, este premio otorgado por la publicación del periódico Deia al Festival Intrenacional de Folklore que organiza dicha agrupación. González se mostró "muy satisfecho, porque supone un reconocimiento a ese trabajo tan importante que hacemos a diario". El responsable del grupo de danzas destacó la labor de difusión que realiza Simon de Otxandategi, auténtico embajador de Berango en numerosas plazas de Euskalherria, Europa y América. En la pasada edición del certamen de Folk congregaron a unos 250 bailarines de grupos africanos, sudamericanos y europeos. Uno de los aspectos más importantes es que estas personas fueron acogidas en los hogares de los integrantes del grupo y colaboradores. Simon de Otxandategi también participó en los Eusko Tour que promovía el Gobierno Vasco. La gala de los premios 'Hemendik' congregó el pasado jueves, en el salón de actos del Aula de Cultura de Urduliz, a autoridades políticas y representantes de entidades culturales y deportivas, como el Club Balonmano Urduliz que se llevó otro de los galardones. En la imagen, Anabel Landa e Iñaki González posan con el premio concedido al grupo de danzas.

2009/10/13

Un proyecto reivindicará el papel de la mujer en la historia de Berango

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Berango quiere lanzar un proyecto que reivindique el papel de las vecinas en la vida social, política, cultural y deportiva del pueblo. La iniciativa se ha bautizado con el título de 'Mujeres de Berango: ayer, hoy y mañana', y trata de homenajear a todas esas mujeres anónimas y extraordinarias que han contribuido a escribir la historia de la localidad. Para desentrañar las vidas y anécdotas que acompañarán a las fotografías de las protagonistas, el Consistorio pide la colaboración popular. Junto con sus retratos, se recopilará su vida, su lucha, logros y experiencias a través de sus propios familiares, descendientes y vecinos. El material se recogerá en las casas de cultura y en el hogar del jubilado hasta el 1 de febrero. También se podrá enviar a la dirección de correo berangokoemakumeak@gmail.com. El proyecto finalizará en marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, como una gran exposición fotográfica.
Además, el Consistorio impulsará dos clubes. El primero, 'Lectura entre líneas', está enfocado a descubrir la obra de mujeres célebres y su forma de vivir y de pensar. En el 'Club de las mujeres brújula' se analizarán estereotipos, mitos y mensajes mediáticos que impulsan una imagen irreal femenina, con el objetivo de recuperar y reivindicar a la mujer real. El objetivo es que este grupo cree una red social para divulgar, concienciar y crear debate entre el resto de mujeres. El plazo de inscripción para ambos grupos finaliza el 14 de octubre.

De baserritarra a artista prolífico

El vecino de Leioa Patxi Bengoa ha aprovechado la jubilación para sumergirse en la pintura, que aún cultiva con 80 años


De baserritarra a artista prolífico
. Patxi Bengoa posa ante sus cuadros en la casa de cultura de Berango./ PEDRO URRESTI
Nunca es tarde para comenzar. Ésta es la moraleja que se extrae de la historia vital de Patxi Bengoa. Y es que, mientras para algunos la jubilación es sólo una sucesión interminable de tiempos muertos, para otros constituye la verdadera oportunidad de realizar sus sueños y comenzar una nueva vida. Bengoa se jubiló a los 58 y ahora, 21 años después, ha desarrollado una carrera como artista que para sí quisieran muchos jóvenes. Ha expuesto en más de medio centenar de municipios vascos, ha vendido obras en Madrid y algunos de sus cuadros cuelgan en el Ayuntamiento de Leioa, Loiu o en la parroquia bilbaína de San Felicísimo.
Bengoa es vecino de Leioa desde hace 42 años aunque se crió en un caserío de Elotxelerri, (Loiu) y toda su vida practicó el amor por el trabajo manual -era baserritarra y carpintero-, pero apenas contaba con unas nociones básicas de pintura cuando se acercó al estudio de Itziar Etxeberria, profesora de arte. «Quiero pintar... ¿Será tarde para comenzar?», le espetó. Desde entonces, en estas dos décadas dedicadas al arte, Bengoa ha pasado por el realismo y el surrealismo, ha pintado retratos, paisajes e ideas y seres imaginarios.
Gracias a su tesón y buen hacer, cuenta con más de un centenar de creaciones y este mes expone en Berango. A la sala del aula de Berangoeta ha llevado una veintena de obras, una cuidada selección de paisajes vascos y rurales de villas como Frías o Medina de Pomar, además de varias esculturas. A veces pinta inspirándose en las propias vistas o en fotografías, pero «lo demás sale de mi imaginación. Lo de pintar, lo tenía aquí», dice mientras se golpea suavemente el pecho. «Cuando me jubilé pensé que debía intentarlo. Pero, fíjate lo que es la vida, yo nunca pensé que pudiera llegar a hacer estas cosas».
Lo cierto es que de pequeño era un gran dibujante. Sus primos, que ahora tienen más de 80 años, le recuerdan lo bien que pintaba cuando iban juntos a las escuelas de Larrondo. «Es cierto que se me daba mejor que otras asignaturas, como por ejemplo las matemáticas».
Aldeano con inquietudes
Bengoa es humilde y se considera «un aldeano con ganas de sacar lo que llevo dentro», pero su profesora le describe en el tríptico de la exposición como «un enamorado del arte, un investigador incansable de nuevas técnicas, que no se conforma con el trabajo bien hecho hasta ahora y que sigue trabajando para ofrecer una mayor estética y plasticidad a sus cuadros».
El artista da pinceladas al ritmo de la música, otra de sus grandes aficiones. «Pintar para mí es terrible. Me hace sentir bien, es una gran afición y además ejercito las manos, aunque sé que llegará el momento en el que no pueda seguir el ritmo. Pero eso es ley de vida», asume.
La mayoría de sus óleos guardan un secreto, un pequeño papel oculto detrás de la superficie pintada. En él ha escrito su nombre y unos retazos de su historia vital. Todo es un consejo de un amigo párroco, que le recomendó hacerlo porque sus cuadros pervivirían en el tiempo varias décadas, al menos. Pero, como el ánimo de todos los artistas es dejar huella, a Bengoa aún le queda un sueño por cumplir: ver publicada su autobiografía, que aún está escribiendo, para explicar al mundo cómo pasó de ser un baserritarra a un prolífico artista.

Berango busca la implicación de su población para reconocer el papel de la mujer en la historia

El Ayuntamiento recopilará anécdotas y fotos

Una iniciativa por la igualdad impulsará un club que derribará los estereotipos sexistas

ANDRÉS PORTERO


Mujeres :: Un grupo de mujeres de Berango asiste en el pasado a un curso ofrecido por el Aula de Cultura (DEIA)

BERANGO. El área municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Berango pondrá en marcha una serie de actividades y cursos que se desarrollarán en los próximos meses y cuyo objetivo es conocer el papel real desempeñado por las mujeres en la historia y en la vida cotidiana del municipio.

El Ayuntamiento también busca crear redes de intercambio y de relación entre las berangoztarras, para derribar algunos estereotipos de carácter sexista. El trabajo se completará con la recopilación de fotografías, anécdotas y hechos de estas mujeres, según destacan fuentes del equipo de gobierno local.

La iniciativa municipal pretende crear dos clubes y lanzar un proyecto que, con el nombre de Mujeres de Berango: ayer, hoy y mañana, pretende convertirse en un homenaje a las vecinas de la localidad. "Se reivindicará la labor y la dedicación de las mujeres berangoztarras no sólo en su vida familiar, sino también en la vida social, política, cultural y deportiva del municipio", destaca la responsable del área municipal de Mujer e Igualdad, Ane Miren Ayo.

La concejala jeltzale hace un llamamiento a la participación y colaboración de los vecinos para desentrañar viejas historias y anécdotas que acompañarán a las fotografías que revelarán el rostro de esas protagonistas. "Mediante ellas recopilaremos la vida, las aportaciones, la lucha, las iniciativas, los logros y las experiencias de las mujeres tanto en el propio municipio como en el mundo. Por ello, la riqueza de las experiencias personales de nuestros vecinos serán los frutos que recolectemos en los puntos oficiales que se establecerán en ambas casas de cultura, pero también en el hogar del jubilado. Entre todas y todos podemos tejer la historia femenina de Berango", apostilla la edil.

El plazo para inscribirse en estos clubes está próximo a concluir y su andadura comenzará este mismo mes, para finalizar a principios de junio de 2010, aunque se tiene previsto realizar una exposición con las fotografías aportadas en marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer. Las imágenes se recogerán en los puntos establecidos desde octubre hasta el 1 de febrero o se podrán enviar a la dirección de correo electrónico berangokoemakumeak@gmail.com.

Además, el Ayuntamiento impulsará la puesta en marcha de dos clubes. El de lectura entre líneas estará enfocado a descubrir las obras de escritoras célebres, "lo que permitirá además conocer otras épocas, otras culturas, otras formas de vivir, sentir y entender el mundo, pero siempre desde la mirada y la voz femenina", indica Ayo.

Con el segundo de estos clubes, denominado El club de las mujeres brújula, se analizarán diferentes aspectos que afectan a las mujeres, relacionados con los estereotipos, presiones sociales, mitos o medios de comunicación que mandan o contienen mensajes acerca de cómo debe ser la mujer perfecta. "El objetivo es desmontar la idea de la superwoman y buscar, recuperar y reivindicar a la mujer real", explica la concejala.

El proyecto no concluye ahí, ya que se tiene intención de crear una red social entre los participantes. "Sería una red social, un grupo mediante el cual puedan divulgar, concienciar y crear debate e interrogantes al resto de las mujeres del municipio. Se trata de ofrecer un impulso al cambio, impulsado por un grupo activo que ya lo ha vivido y experimentado", según las mismas fuentes.

2009/10/11

Se ofertan hasta 25 talleres en las aulas de Berangoeta y Santa Ana

Berango. Aprender a la danza del vientre, pintar en inglés, nociones sobre la salud, restaurar muebles, ir más allá de kaixo y agur, o acceder a los misterios de la fotografía profesional. Los berangotarras interesados podrán inscribirse en esos y otros talleres y cursos, hasta 25, que impulsa el Ayuntamiento, en las aulas de cultura de Berangoeta y Santa Ana, en este curso que se inicia ahora.

Cerca de 450 personas participarán en una nueva edición de los cursos, que se inician el 28 de octubre. A la hora de elegir los 25 talleres a impartir se han tenido en cuenta la viabilidad de las propuestas presentadas por los vecinos, sin olvidar algunas cuestiones fundamentales, como los cursillos de euskera o los de música.

"Desde el Área de Cultura, tratamos de ofrecer las máximas facilidades para que la ciudadanía pueda aprender euskera. Por eso, ofertamos en el municipio tanto el nivel de iniciación como el medio", según la concejala de Cultura, Izaskun Zubiaur, que resalta "el amplio abanico de posibilidades que ofrecen estos talleres y cursos".

El Ayuntamiento de Berango también oferta clases de inglés, incluido un curso de pintura en este idioma, cuestiones de salud, diferentes tipos de bailes, teatro o un curso de un arte marcial chino. Los talleres se ofrecerán en las kultur etxea de Berangoeta y Santa Ana. Entre los cursos que acogerán destacan los de restauración de muebles, de pintura en inglés, taichi, taller de madera, manualidades, danza del vientre, pintura para adultos, bailes de salón y clases de txalaparta, de salud y de fotografía, entre otros.