2009/04/24

Más de 2.000 ejemplares a la venta en el Mercado del Libro Solidario Usado

Los vecinos de Berango han entregado más de 2.000 ejemplares para poner a la venta en la primera edición del Mercado de Intercambio y Venta Solidaria del Libro Usado, que pondrá el broche el sábado (25 de abril) a la Liburuaren Astea en el frontón municipal. Otra de las cuestiones destacadas es que la mayoría de las personas ni siquiera han pedido que les entreguen un vale o ‘liburito’, lo que les daba la opción de conseguir otros ejemplares a cambio de los que daban.
Gracias a la desinteresada colaboración ciudadana se pondrán a la venta la mayoría de los ejemplares a precios simbólicos, en un mercado que abrirá las puertas desde las 10.30 hasta las 20.00 horas. Quienes disponen de ‘liburitos’ tienen hasta las 12.00 horas para canjearlos.
Los fondos recaudados mediante la venta se destinarán a ‘Tierra de hombres’, que los empleará para llevar adelante sus proyectos. Esta Fundación propicia que se realicen intervenciones quirúrgicas a niños africanos en el hospital de Cruces, ya que en sus países de origen no disponen de los mismos medios.
Además de la feria, el frontón acogerá otra serie de actos paralelos. Así, a las 12.00 horas habrá una sesión de cuentacuentos que Tierra de Hombres ofrecerá al público infantil, pues está dirigida a niñ@s de entre 3 y 12 años de edad. La misma Fundación organizará una exposición fotográfica en la cancha municipal.
Por la tarde, a partir de las 18.30 horas y también en el frontón, habrá una verbena infantil con el espectáculo ‘Atxiskistan’.

2009/04/21

Unai Elorriaga Liburuaren Astean

Unai Elorriaga ofrece mañana (día 22 de abril) una charla en el Aula de Berangoeta. El escritor getxotarra que obtuviera el Premio Nacional de Narrativa, intervendrá a las siete de la tarde en el Aula de Berangoeta. Este acto está incluido en la Semana del Libro de Berango, que incluye también actividades para l@s niñ@s, como el espectáculo teatral que mañana (22 de abril) se ofrecerá en la Biblioteca Infantil, a partir de las 18.30 horas

Éxito de 'Aisigunea 2009'

Un total de 150 niñ@s de Berango, de entre 3 y 12 años de edad, han participado en las colonias de Semana Santa ‘Aisigunea 2009’, que se desarrollaron durante toda la semana pasada. La experiencia, que ha resultado un éxito en esta su segunda edición, consistió en organizar juegos y talleres para que l@s más pequeñ@s disfrutasen de las actividades en las aulas de Cultura y en el Colegio Berango Merana. El pasado sábado, como colofón a este programa, partieron tres autobuses con rumbo al parque cántabro de Cabárceno, donde l@s participantes disfrutaron de los animales y de los dos espectáculos ofrecidos allí.

2009/04/19

Liburuaren Astea


Aisigunea 2009ko argazkiak




El edificio polivalente de Berango estará construido para finales de año

Ubicado en Santa Ana y de 1.500 metros cuadrados, contará con salón de actos para más de 200 personas.

ANDRÉS PORTERO

BERANGO. Las obras del nuevo edificio polivalente de Santa Ana comenzarán en mayo y concluirán en ocho meses si se cumple el calendario previsto. El inmueble, de 1.500 metros cuadrados, contará con un salón de actos para más de 200 personas, locales para grupos del municipio y gimnasio. Su coste será de más de 700.000 euros. Los trabajos empezarán con el derribo del inmueble existente, situado cerca de la Kultur Etxea. En su lugar se alzará otro, de fachada modernista, que quintuplicará el espacio actual. Allí, las asociaciones del municipio disfrutarán de locales y otros equipamientos. Además, dispondrá de un auditorio que podrá alojar a más de 200 personas. La instalación dispondrá de planta baja más dos alturas, aunque en su interior se aprovecharán al máximo los espacios al contar con una planta semisoterrada que multiplicará la superficie hasta alcanzar los 1.500 metros cuadrados. "Es un proyecto que iniciamos con mucha ilusión, porque proporcionará espacios al tejido asociativo y fue uno de los puntos prioritarios de nuestro programa electoral", explicó la alcaldesa. Anabel Landa, del PNV, considera que "así se pondrá a disposición de los grupos un equipamiento moderno que responda a sus demandas", apostilló. Las butacas del auditorio estarán colocadas de forma escalonada, en gradas para mejorar la visión y audición.

Centro de Día en el Sahara

Berango invertirá 20.000 euros en un centro de día para refugiados saharauis en la daira de Bucraa, situada en la provincia o 'wilaya' de Al Aaiun. Representantes de ayuntamientos vizcaínos, entre los que se encontraba una delegación municipal, visitaron hace poco la zona. El centro asistencial tendrá tres salas, cocina, servicios, váteres, duchas, un baño turco, un dispensario médico y oficinas. Además de servir a los mayores de la zona como punto de encuentro, se dará empleo a seis personas. La alcaldesa, Anabel Landa, ha negociado para que sean mujeres desempleadas las que accedan a esos trabajos. «El pueblo tiene 6.500 habitantes, una población muy similar a la de Berango. Calculamos que 104 personas utilizarán a diario el centro de día, mientras que a otros 35 mayores se les atenderá en casa. Lo que hemos querido es garantizar al menos una comida al día», comentó. Cuando los mayores regresen a sus casas, sobre las 18.00 horas, los jóvenes de la zona utilizarán el centro para reunirse. De la utilización del baño turco por parte de la población saldrán los fondos para mantener el centro.

Colonias de Semana Santa

Las colonias de Semana Santa comenzaron ayer y concluirán el sábado. 'Aisigunea 2009' se desarrollará en la kultur etxea de Berangoeta para los niños de 3 a 6 años, y en el colegio público para los de entre 7 y 12 años. Disfrutarán de juegos originales de Sudamérica, China y África para concluir con un recorrido por Berango. Las actividades para los chavales de 13 a 18 años girarán alrededor del mundo del circo y del clown. La guinda será una salida el sábado al caserío ecológico de Zerain.