2010/06/07

Berangoko Txakoli Egunak arrakasta handi izan du

Udaleko iturriak adierazi dutenez, atzo Berangon ospatutako Txakoli Eguna "arrakasta handia" izan zen, herrira 2.500 lagun inguru hurbildu baitziren. Jaialdiak, nagusien etxe aurrean dagoen plazan ospatu zena, "herriko ardoen kalitate handia" frogatu zuen.
Atzoko jai arrakastatsu honetan egondako udalerriko 22 ekoizleek euren ardo zuriak eskaini zituzten bertaratu ziren pertsona guztiei. Gainera, Berangon izan ziren txakolinaren lagun guztiek oroitzapenezko mila kopa eraman zituzten txakoli desberdinak probatzeko.
Bestalde, jaialdian 70 txitxiburduntzi kilogramo eta txorizozko beste hainbat banatu ziren.

Berango invierte alrededor de un millón de euros en mejorar el Colegio Merana

El apoyo del Ayuntamiento a la Escuela Pública Vasca ha propiciado en los últimos años la modernización del Colegio Berango-Merana, así como la apertura de una haurreskola y de nuevas aulas que garantizan la escolarización de todas las niñas y niños de Berango en Educación Infantil, así como la eliminación de barreras. El dinero aportado por el Consistorio ronda el millón de euros.
En los dos últimos años, el esfuerzo municipal para mejorar las instalaciones docentes supera los 935.000 euros. Las inversiones se iniciaron en 2008 con un gasto de 536.963 euros. La mayor parte del dinero se destinó a atender la importante demanda local de plazas en la franja de 0 a 3 años, lo que supuso la realización de importantes mejoras. "Ahora en Berango-Merana Herri Ikastetxea hay una haurreskola en San Marcos 2, con capacidad para 68 niñas y niños. Se trata de una reforma importante que también facilita la conciliación de la vida laboral y familiar a muchas madres y muchos padres de Berango", según Anabel Landa, alcaldesa.
En 2009, se destinaron 166.992 euros a mejoras, a los que hay que sumar unos gastos en obras de mantenimiento del centro por valor de 132.289 euros, mientras que en el mismo capítulo se dedicaron 98.789 en 2008. Landa destaca como "cuestión importante" la eliminación de las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad al edificio San Marcos 1. En este último proyecto, las aulas que quedaron disponibles tienen capacidad para atender toda la demanda de matriculación en la franja de 2 a 3 años de edad. "Emprender mejoras en la accesibilidad de los patios o en la carpintería son otros aspectos a los que se busca darles una solución lo mas rápida posible. Para ello se han redactado proyectos y solicitado subvenciones", explica Landa. En el futuro inmediato, se prevé la construcción de un edificio polideportivo a unos 250 metros de distancia del edificio docente, junto al campo de fútbol municipal