Una iniciativa por la igualdad impulsará un club que derribará los estereotipos sexistas
ANDRÉS PORTERO
BERANGO. El área municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Berango pondrá en marcha una serie de actividades y cursos que se desarrollarán en los próximos meses y cuyo objetivo es conocer el papel real desempeñado por las mujeres en la historia y en la vida cotidiana del municipio.
El Ayuntamiento también busca crear redes de intercambio y de relación entre las berangoztarras, para derribar algunos estereotipos de carácter sexista. El trabajo se completará con la recopilación de fotografías, anécdotas y hechos de estas mujeres, según destacan fuentes del equipo de gobierno local.
La iniciativa municipal pretende crear dos clubes y lanzar un proyecto que, con el nombre de Mujeres de Berango: ayer, hoy y mañana, pretende convertirse en un homenaje a las vecinas de la localidad. "Se reivindicará la labor y la dedicación de las mujeres berangoztarras no sólo en su vida familiar, sino también en la vida social, política, cultural y deportiva del municipio", destaca la responsable del área municipal de Mujer e Igualdad, Ane Miren Ayo.
La concejala jeltzale hace un llamamiento a la participación y colaboración de los vecinos para desentrañar viejas historias y anécdotas que acompañarán a las fotografías que revelarán el rostro de esas protagonistas. "Mediante ellas recopilaremos la vida, las aportaciones, la lucha, las iniciativas, los logros y las experiencias de las mujeres tanto en el propio municipio como en el mundo. Por ello, la riqueza de las experiencias personales de nuestros vecinos serán los frutos que recolectemos en los puntos oficiales que se establecerán en ambas casas de cultura, pero también en el hogar del jubilado. Entre todas y todos podemos tejer la historia femenina de Berango", apostilla la edil.
El plazo para inscribirse en estos clubes está próximo a concluir y su andadura comenzará este mismo mes, para finalizar a principios de junio de 2010, aunque se tiene previsto realizar una exposición con las fotografías aportadas en marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer. Las imágenes se recogerán en los puntos establecidos desde octubre hasta el 1 de febrero o se podrán enviar a la dirección de correo electrónico berangokoemakumeak@gmail.com.
Además, el Ayuntamiento impulsará la puesta en marcha de dos clubes. El de lectura entre líneas estará enfocado a descubrir las obras de escritoras célebres, "lo que permitirá además conocer otras épocas, otras culturas, otras formas de vivir, sentir y entender el mundo, pero siempre desde la mirada y la voz femenina", indica Ayo.
Con el segundo de estos clubes, denominado El club de las mujeres brújula, se analizarán diferentes aspectos que afectan a las mujeres, relacionados con los estereotipos, presiones sociales, mitos o medios de comunicación que mandan o contienen mensajes acerca de cómo debe ser la mujer perfecta. "El objetivo es desmontar la idea de la superwoman y buscar, recuperar y reivindicar a la mujer real", explica la concejala.
El proyecto no concluye ahí, ya que se tiene intención de crear una red social entre los participantes. "Sería una red social, un grupo mediante el cual puedan divulgar, concienciar y crear debate e interrogantes al resto de las mujeres del municipio. Se trata de ofrecer un impulso al cambio, impulsado por un grupo activo que ya lo ha vivido y experimentado", según las mismas fuentes.