250 vecinos cantarán en el homenaje a los grupos locales Alaitasuna e Itxaropena el fin de semana
Andrés Portero
Apenas se habla de otra cosa en la localidad. El homenaje que la ciudadanía tributará este fin de semana a los grupos Alaitasuna e Itxaropena, en el que participarán unos 250 vecinos, copa las conversaciones en Berango esta semana, una vez realizado el ensayo general. Y es que ambos grupos, surgidos en los setenta, se jugaron la cárcel cantando en euskera, cuando la policía franquista todavía podía reventar cualquier kantaldi, y fueron el germen de la actual asociación Simón de Otxandategi. "Queremos recordar a aquellas personas", explica desde la organización.
Unas 250 personas participarán en el homenaje que se rendirá a los grupos musicales Alaitasuna e Itxaropena el fin de semana. Está previsto que canten los coros de la parroquia y del hogar del jubilado e intervendrán los alumnos de la escuela de música y escolares berangotarras, junto a Simón de Otxandategi, el grupo que se encargará de organizar el evento, y vecinos que ayer acudieron al ensayo general a título personal.
El homenaje dará inicio el viernes, a las 20.30 horas, en la iglesia de Santo Domingo, con el concierto de los grupos Alaitasuna, Itxaropena y Simón de Otxandategi. Al día siguiente, las calles se llenarán de animación, especialmente la vía Sabino Arana, con la participación de las fanfarrias Txanbezpel (Iparralde), Areatxu (Algorta), Kantagunea Taldea (Erandio) y Zanpan-tzar (Otxandategi-Berango). El tributo concluirá el domingo -a las 13.30 horas en el Ayuntamiento-, con la interpretación de la canción dedicada a Berango por parte del coro del hogar del jubilado, la asociación cultural de la mujer, la escuela municipal de música, Berangoko Eskolako Umeak, el coro Santo Domingo de Guzmán y Otxandategi Taldea. Después, habrá comida popular y romería en el frontón.
Alaitasuna e Itxaropena fueron dos agrupaciones que surgieron en la década de los setenta en Berango y asumieron la complicada tarea de promulgar la nueva canción vasca. "Cantar entonces en euskera era harto difícil. Ofrecimos muchas actuaciones en festivales, concursos y hasta en emisoras de radio. Incluso estuvimos a punto de grabar un disco en una época en la que había que pedir los permisos correspondientes a la Policía y al Gobierno Civil", recuerda Iñaki González, actual director del grupo de danzas y que formó parte de Alaitasuna, que nació a finales de 1970. Pero aquella semilla germinó con éxito y, en 1972, surgió en el municipio el grupo Itxaropena, compuesto por siete menores.
Aquella ardua labor tuvo prolongación y su huella puede admirarse hoy con el grupo Simón de Otxandategi. De esta agrupación surgió la idea de organizar un evento especial que quieren repetir anualmente, cada mes de noviembre: "Después de 40 años, queremos recordar a aquellas personas, su implicación en la canción vasca y resaltar el logro de mantener nuestras señas de identidad en unos tiempos de enorme dificultad", explica González.