“Es el mejor escaparate posible para las asociaciones del pueblo”, resalta Izaskun Zubiaur
Las tasas para cobrar entrada se aprobarán para marzo, aunque el cine y los espectáculos de las asociaciones locales serán gratuitos
Al Berango Antzokia han asistido más de 1.100 personas durante el primer mes en que se han abierto las puertas al público. “Este arranque del calendario del nuevo equipamiento ha sido un éxito. La elevada asistencia general demuestra que se ha acertado en la programación estable y también en la oferta infantil”, declara satisfecha la responsable de Cultura local. En poco más de 30 días, se ha superado ampliamente la barrera de las mil personas, según Izaskun Zubiaur.
La programación comenzó el pasado 28 de diciembre con tres espectáculos de payasos distribudos en otras tantas jornadas. En todas ellas se llenó el aforo de 200 espectadores. “Un montaje teatral infantil y la oferta estable de cine para los txikis los fines de semana también han tenido muy buena aceptación”, recalca Zubiaur.
Sin embargo, la agenda cultural de Berango no solo ha ido destinada a los más pequeños. La programación musical también ha dejado patente el tirón popular que tiene. En ese aspecto hay que destacar la actuación conjunta del coro del Hogar del Jubilado y del de la asociación de mujeres de Berango. “La respuesta del público fue espectacular. Les brindó una cerrada ovación al final de la actuación. Esto tiene una doble lectura positiva para nosotras. Por un lado es muy importante porque demuestra que el Berango Antzokia es el mejor escaparate posible para los grupos del pueblo. Y por otro, porque la respuesta popular a estas citas culturales es inmejorable. Creo que todas y todos nos hemos involucrado y sabemos la importancia que tiene este equipamiento para ofrecer una oferta cultural atractiva para todas las edades”.
La música ha demostrado que tiene seguidores porque también se rozó el lleno en el concierto ofrecido por la acordeonista Virginia Cortés y el violinista Fernando Bravo.
Hasta ahora la entrada a todos los actos ha sido gratuita, pero el panorama cambiará pronto. “A partir de marzo se empezará a cobrar, seguramente. Ahora estamos elaborando las tasas. En cualquier caso, la entrada será gratuita si actúa algún grupo del pueblo, igual que para el cine y con motivo de campañas especiales, entre las que estarían la Semana de la Mujer, las actividades navideñas o la Semana del Libro, por poner algunos ejemplos”, manifiesta Zubiaur. En realidad, los precios afectarán a actividades puntuales contratadas, ya sean teatro, conciertos o danza.
Para el futuro, la responsable de Cultura pretende ofrecer una programación continua de música y danza, con una cita mensual al menos. El Berango Antzokia incluirá en esa lista los conciertos líricos o las actuaciones corales. También hay que destacar que el teatro permanecerá cerrado durante el mes de agosto y que la programación cinematográfica terminará en junio.
Por último, actualmente se está redactando la normativa de uso de los locales para las asociaciones. “La idea es reunirnos con los colectivos para hacer el reparto, una vez que se hayan cumplido todos los plazos administrativos y se haya publicado la normativa en el Boletín”, informa Zubiaur. La responsable de Cultura local concluye que “aún está pendiente de colocar el mobiliario en los locales para las agrupaciones, pero eso es una prioridad para nosotras”.